Una bola de fuego ilumina la noche en España


Una bola de fuego ilumina la noche en España

Una bola de fuego más brillante que la Luna cruzó este viernes a unos95.000 kilómetros por hora la Península Ibérica. Según registraron varios observatorios, entre ellos, el de La Hita (Toledo), a las 23:00 horas restos de un cometa 169P/NEAT iluminaron gran parte de España y provocó gran sorpresa entre vecinos de localidad como Madrid, Castilla- La Mancha o Murcia o incluso Andalucía.

El estudio realizado por el proyecto SMART, en el que participan detectores como el de Sevilla, Huelva, el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) o el de Observatorio de Calar Alto (Almería), ha desvelado que la bola de fuego sobrevoló el norte de África y que se produjo después de sufrir un impacto contra la atmósfera de una roca.

Ese brusco choque de la roca con la atmósfera provocó un aumento de su temperatura, algo que hizo que se elevara una bola de fuego gigantesca a un altura de unos 107 kilómetros sobre Marruecos.

Ese fragmento viajó en dirección noroeste, es decir, cruzando por las comunidades mencionadas e incluso llegando a Castilla y León, donde vecinos de Valladolid aseguran haber visto la bola de fuego iluminar el cielo.

Según apunta el profesor José María Madiedo, uno de los precursores de este estudio SMART, los fragmentos del cometa 169P/NEAT provocan una lluvia de estrellas llamada ‘alfa-Capricórnidas’, fenómeno que suele estar activo desde inicios de julio a mediados de agosto y que que da paso a las famosas ‘Perseidas’.

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Una bola de fuego ilumina la noche en España

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story