‘Star Wars’ en la NASA: cuando la realidad se parece mucho a la ficción


otograma de la película “Star Wars: el Despertar de la Fuerza”. DISNEY
A los astronautas les “acompaña la fuerza” cada vez que visitan el espacio… o algo parecido. La NASA tiene androides y motores iónicos. Ya se han descubierto planetas con dos soles como Tatooine y una luna que se parece mucho a la Estrella de la Muerte.
Con motivo del estreno de la nueva entrega de Star Wars, el Despertar de la fuerza,la NASA ha querido demostrar que, ahora más que nunca, la realidad puede superar a la ficción, con un recopilatorio de las semejanzas entre el imaginario de la galáctica saga y el universo real de la exploración espacial.

Póster del astronauta Kjell Lindgren con sus compañeros.

El astronauta Kjell Lindgren, que hace poco volvió a la Tierra, creó su propia versión del póster de la película desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con sus compañeros disfrazados de Jedi. Además, en el momento de volver a la Tierra, el astronauta se percató del sorprendente parecido de la cúpula de la estación con la cabina de mando de un caza estelar TIE. Y no es el único parecido que existe: cuando el trasbordador espacial Atlantis abandonó la ISS en 2007, capturó esta imagen de la Estación que parece un caza TIE que les persigue.

La Estación Espacial internacional se asemeja a un caza estelar TIE en esta imagen. NASA

Pero estos parecidos van más allá de la mera apariencia, son ingeniería real. La NASA utiliza motores iónicos – las siglas TIE se refieren a “doble motor iónico” en inglés – en naves como Dawn, que actualmente está orbitando el planeta enano Ceres y lleva tres de estos motores.

Robonaut 2, a bor de ISS. NASA

Entre todos los robots que exploran el Sistema Solar, es Robonaut 2 el que más se parece a R2 para los fans de la galáctica saga. Este robot se envió al espacio en 2011 y trabaja en el ISS encargándose de las tareas potencialmente peligrosaspara los humanos. La cara de la versión anterior se parecía más al cazarrecompensas Boba Fett.

La versión anterior de Robonaut, y Boba Fett. NASA/Dirk Vorderstraße

En la estación también hay un “androide” inspirado por la saga. En 1999, el profesor David Miller, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y ahora Director Tecnológico de la NASA, les puso la película de 1977 a sus alumnos y, tras ver la escena en la Luke Skywalker aprende a manejar el sable láser con un droide volador manejado por control remoto en el Halcón Milenario, Millner les pidió a sus alumnos que construyeran uno como ese.
El resultado se llamó SPHERES, y originalmente se diseñó para testar las maniobras de acoplamiento de las naves. Ahora, este mini-satélite puede manejarse a través de smartphones.

La astronauta Samantha Cristoforetti en ISS trabajando con SPHERE. NASA

Las naves espaciales y los telescopios a veces descubren cosas que parecen sacadas directamente del Universo Star Wars. Por ejemplo, una de las lunas de Saturno, Mimas, se parece mucho a la Estrella de la Muerte. Es el cráter Herschel lo que le hace tener esa semejanza con la estación Imperial.

La luna Mimas, en una imagen de la sonda Cassini. NASA/JPL-CalTech

Las semejanzas entre la realidad y la ficción no acaban aquí. Muchos de los planetas inventados de La Guerra de las Galaxias tienen su “doble” en la vida real: hay un planeta helado apodado Hoth, otro que podría parecerse a Kamino, el mundo acuático donde se creó el Ejército Clon para la República, y otro planeta que podría ser el suplente del volcánico Mustafar.

Ilustración de Kepler-16b, el primer planeta conocido con dos estrellas. NASA/JPL-Caltech/T. Pyle

Y la coincidencia más asombrosa la descubrió la misión Kepler: un planeta con dos soles, como el ficticio Tatooine, donde Luke Skywalker observaba el doble atardecer. El descubrimiento de Kepler-16b, como se bautizó al planeta, supuso un hito, ya que, según el investigador William Borucki, esto significa que las oportunidades para la vida son mucho mayores que en los planetas con una única estrella.
What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

‘Star Wars’ en la NASA: cuando la realidad se parece mucho a la ficción

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story