¿Puedes confiar en Wikipedia?


Dependiendo lo que busques en Wikipedia puede decir el calentamiento global es “falso” o que hay “un acuerdo general de que es creado por el hombre”. Ese tipo de variación no es inusual: en la páginas de Wikipedia de temas muy populares la información suele cambiar más a menudo que las páginas de temas menos controversiales.
Los hallazgos de un nuevo estudio, de la Universidad de Búfalo, nos hacen preguntarnos, ¿qué páginas de la enciclopedia en línea pueden ser confiables?

Wikipedia confía en la sabiduría de las multitudes, permitiendo a cualquier persona crear o editar cualquier Wiki. Un estudio en 2005 mostró que la información brindada por la página escasi tan confiable como la de la Enciclopedia Británica y otro en 2011, descubrió que los artículos estaban a la par de bases de datos editadas profesionalmente por profesionales de la salud, como Physician Data Query.
Pero no todas las páginas de ciencia de Wikipedia son igual de confiables. En el nuevo estudio, publicado en el diario PLOS ONE, los investigadores analizaron tres temáticas populares: evolución, calentamiento global y lluvia ácida. Después los compararon con cuatro tópicos que son menos político: la deriva continental, la relatividad general y el heliocentrismo.
Los investigadores descubrieron que las páginas de temas controversiales eran editadas más frecuentemente que artículos menos polémicos, siendo calentamiento global un tema que editaban de dos a tres veces al día.
Los resultados sugieren que la páginas más dinámicas no necesariamente son menos confiables, podría significar que más gente está tan interesada en el tema que lo arreglan. Además, Wikipedia tiene algunas herramientas para frenar la edición y estabilizar las paginas de temas controversiales o denegar que usuarios anónimos editen ciertos temas.
La citas de referencia frecuentes y la inclusión de enlaces en la página Wiki puede ser una señal de que la información ha sido escrita o editada cuidadosamente. De igual forma los investigadores recomiendan utilizar la enciclopedia en línea como un punto de partida y no la ultima palabra en cualquier tema.
What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

¿Puedes confiar en Wikipedia?

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story