MITOS Y VERDADES DE CREAR UN NEGOCIO


Soñar y creer en un proyecto con toda tu energía es esencial para ser exitoso en lo que pretendas alcanzar. Pero, al mismo tiempo, debes ser capaz de mantener los pies en la tierra y no tener expectativas que superen la realidad sobre lo que hay detrás de crear un negocio.
Muchos de los pasos para forjar tu camino toman más tiempo, recursos y motivación de lo que podrías estimar en un comienzo.
Para que sepas a lo que te estás enfrentando, a continuación te mostramos algunos mitos y verdades detrás del desarrollo de una idea:

1. Verdad: no ganarás dinero inmediatamente

Juntar el capital inicial para echar a andar tu emprendimiento es una tarea que muy probablemente se verá marcada por el rechazo. Pero no te agobies, debes saber buscar entidades para solicitar préstamos vendiendo tu idea de manera convincente.
La verdad es que para la mayoría de los negocios, los primeros meses de operaciones son más de gastos que de ingresos;  todo esto para mantener la infraestructura, pagarle a los empleados y para que tu empresa vaya paso a paso hacia tus objetivos.
Gastarás más de lo que generes en retornos y, como resultado, probablemente no contarás con un salario hasta varios meses después de haber iniciado el proyecto.
Pero no desesperes, todo lo que inviertas de manera inteligente te dará beneficios más adelante. Sólo debes tener claro que en tu plan de negocios tendrás que considerar varios meses de trabajo antes de ver ganancias.

2. Mito: no debes darle a conocer tu idea a nadie

Existe una reticencia generalizada entre los dueños de negocios de dar a conocer sus ideas por temor a que alguien pueda robárselas. En la realidad es casi imposible encontrar un rubro que no haya sido explotado o que cuente con una idea realmente original. Todo se hizo en algún minuto, la diferencia es que las necesidades van variando en nuevos contextos.
Para poder ser el mejor dentro de una industria es necesario que recibas feedback de otros agentes y de futuros usuarios y proveedores. Son estos distintos grupos los que te llevarán a desarrollar el mejor producto o servicio.

3. Mito: tendrás una vida social activa

Sin importar qué tan optimista seas a la hora de comprometerte con tus relaciones personales, éstas van a sufrir a medida que tu negocio vaya creciendo.
Trabajarás muchas horas, a veces desde tu casa, y recibirás llamadas urgentes los fines de semana, en las noches y hasta en los feriados.
Los problemas y obstáculos que tu empresa te dé los primeros meses también te harán estar un poco al margen de las situaciones sociales para las que encuentres un segundo para asistir. Es por eso que lo elemental durante este camino es mantener a quienes te quieran informados, tanto de lo bueno cómo de lo malo que te esté sucediendo, y asegurarles que esto será un proceso que pronto terminará.

4. Mito: te podrás mantener racional todo el tiempo

Habrá momentos en que tus emociones se apoderarán de ti, aun cuando trates de suprimirlas. Pero no te estreses, es parte del proceso sentirse desilusionado o desesperanzado con las cosas que te sucedan. Lo que debes hacer es examinarte y decidir cómo vas a actuar: ¿decidirás rendirte o ver todas tus opciones y determinar qué es lo mejor para ti y tu empresa?

5. Verdad: no todo saldrá cómo esperas

El plan de negocios que armes puede estar elaborado con mucho cuidado, pero parte de tener una empresa es lidiar con problemas inmediatos que no habían sido considerados.
Como emprendedor, tendrás que aprender a adaptarte y ceder, porque muchas cosas no pasarán por ti sino por tus clientes, proveedores y empleados.

6. Mito: siempre tomarás la decisión correcta

Algunas de las decisiones que tomes llevarán a tu negocio al siguiente nivel, pero otras podrían afectarlo, sin que hubieses considerado las consecuencias potenciales de tus actos.
Aunque trates de evitarlo, verterás tu confianza en proyectos o personas que no siguen la línea de tu idea. Sin embargo, esto es natural y te ayudará a afinar el ojo para evaluar las distintas variables que giren alrededor de tu empresa.

7. Verdad: es probable que fracases

Tras leer esta lista es bien posible que te estés preguntando para qué crear un emprendimiento si es que es probable que pasen tantas cosas malas. La razón es sencilla: porque estarás haciendo lo que amas y parte de tener resultados positivos es ver el lado “no tan amable” de los negocios.
Aunque creas que tienes un plan de trabajo impecable, puede que tengas que enfrentar el hecho de que tu negocio no sea tan popular, o que éste tome más tiempo del que estabas dispuesto a “sacrificar”.
El fracaso es una forma de aprendizaje para crear el mejor producto o servicio que puedas ofrecer. Con lo malo surge lo bueno, las soluciones y las ideas brillantes. Cree en tu proyecto, pero recuerda que el camino al éxito está lleno de obstáculos y dependerá de ti cómo los sortees.

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

MITOS Y VERDADES DE CREAR UN NEGOCIO

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story