LA TÉCNICA POMODORO QUE TE AYUDARÁ CON TU PRODUCTIVIDAD


¿Pomodoro? Sí, leíste bien, pomodoro como la salsa que le echas a tus tallarines. Seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver esta palabra con una técnica para aumentar la productividad. Para averiguarlo te invitamos a seguir leyendo este post.
La Técnica Pomodoro es una manera eficiente de superar cualquier tipo de distracción y lograr que hagas las cosas a través de pequeños impulsos complementados por frecuentes mini recreos para poder tomar aire y relajarte.
Lo mejor de esta técnica es que es sencilla, y muy útil si tienes un trabajo en el que estás constantemente ocupado.

Finalmente, ¿qué es la Técnica Pomodoro?

Esta técnica fue creada en los años ’90 por Franceso Cirillo, a la postre un joven emprendedor. Llamó a este sistema Pomodoro (tomate en italiano) debido a que el cronómetro que utilizaba cuando hacía sus trabajos como estudiante tenía esa forma.

¿Cómo funciona la metodología?

Es simple. Cuando tengas que terminar una gran tarea o una serie de distintas responsabilidades, corta tu trabajo en breves intervalos cronometrados(llamados pomodoros), separándolos por pequeños recreos.
Este ejercicio entrena a tu cerebro a mantenerse enfocado en periodos cortos de tiempo y permite que te mantengas encima de tus tareas para terminarlas a la hora. También te ayuda a mejorar tu lapsus de atención y concentración a largo plazo.
Pomodoro es un sistema cíclico. Trabajas en bloques breves, que aseguran que seas consistentemente productivo. Los recreos regulares, por su parte, te ayudan a aumentar tu motivación y a mantenerte creativo.

Los 5 pasos de Pomodoro:

1. Elige la tarea que quieres completar.
2. Ajusta el cronómetro en 25 minutos.
3. Escribe lo que quieres hacer en un papel y trabaja en la tarea hasta que suene el Pomodoro (cronómetro). Pon un ticket al lado cuando termines, o en su defecto, le pones realizado después de dos lapsus de tiempo.
4. Tómate un recreo corto (5 minutos estará bien).
5. Cada 4 Pomodoros tómate un recreo más largo. Este debe durar entre 15 y 30 minutos (o lo que tú necesites para recargarte de energías y comenzar otra sesión de 25 minutos).
Repite el proceso varias veces en el curso de tu día laboral y verás cómo completas todas las tareas que te propongas.
Es importante también recalcar que el Pomodoro debe cumplirse hasta el final. Es decir, que si es a mitad del proceso te ves distraído por un colega, una reunión o una emergencia, debes empezar nuevamente o no hacerte cargo hasta que termine el proceso.

Antes de comenzar

Cirillo recomienda que antes de comenzar se cumpla con la estrategia “informa, negocia y llama después”. Aquí te la explicamos:
1.Informa a otros, a quienes podrían distraerte, que estás trabajando en algo ahora.
2. Acuerda con ellos cuándo tendrás tiempo para volver a hablar.
3. Calendariza la próxima tarea que no se haga con el Pomodoro.
4. Llama al otro una vez que termines.
What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

LA TÉCNICA POMODORO QUE TE AYUDARÁ CON TU PRODUCTIVIDAD

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story