Científicos debaten sobre la posibilidad de encontrar vida en Marte


Expertos de la Nasa dicen que se trata de una opción cierta, aunque hoy difícil de comprobar. Sondas y rovers están contaminados con bacterias y sería complejo diferenciarlas.

Para muchos, la posibilidad de descubrir vida en otro planeta nunca estuvo más cerca. Este lunes, la Nasa presentó un estudio donde señaló que la presencia de sales hidratadas en algunas laderas de Marte serían potencialmente el refugio de vida microbiana, organismos que dentro de las rocas sobrevivirían tomando agua capturada por la sal, algo visto en el desierto de Atacama.
De ahí la importancia de las investigaciones del español Alfonso Dávila, tomadas como base para la presentación del estudio final de la Nasa. Dávila, quien realizó experimentos sobre microorganismos sobrevivientes en condiciones extremas el desierto de Atacama, dice a La Tercera que precisamente estos microorganismos “son un ejemplo del último tipo de vida que podríamos esperar en Marte”. 
El astrobiólogo, parte de la Nasa y colaborador de la U. de Antofagasta, afirma que se trata de “comunidades adaptadas a sobrevivir en ambientes extremadamente secos, que usan el agua que se forma por la delicuescencia (propiedad de algunas sustancias muy solubles de absorber agua del aire ambiental) para vivir. 
El científico dice que “los resultados son importantes porque sugieren que si en Marte hubiese salares parecidos a los de Atacama, quizás el mismo mecanismo de la delicuescencia podría proporcionar agua líquida a seres vivos en un pasado no muy remoto”. 
Por ello, quizá no sea necesario retroceder millones de años para encontrar condiciones habitables en Marte. “La ventana de habitabilidad pudo haberse cerrado mucho más recientemente, o quizás pueda seguir abierta”, apunta. 
El extremófilo es el mejor ejemplo. Se trata de un microorganismo que vive en condiciones extremas, muy distintas a las que soportan la mayoría de las formas de vida terrestres. Según Cristina Dorador, experta de la U. de Antofagasta “estamos cambiando la percepción como humanos frente al mundo que nos rodea”, señala, destacando que al hablar de “condiciones extremas”, siempre hablamos bajo el punto de vista humano.
“Hace un par de años que estamos viviendo una ‘revolución microbiana’, donde vemos que los microorganismos son más de los que pensábamos, sobreviviendo en condiciones límites que no conocíamos”, asegura, sin aventurarse a afirmar si en Marte hay vida o no. 
Gerónimo Villanueva no es tan optimista. El científico experto en la búsqueda de moléculas orgánicas en Marte, afirma que “la existencia de vida parece poco probable”, porque “al menos en la Tierra, no hay organismo que pueda sobrevivir en esas condiciones”. 
Sin embargo, aún queda un punto por discutir: ¿Qué ocurre si existe vida, por más microscópica que sea, y deba ser traída a la Tierra? 
Por otro lado, también está la posibilidad que los humanos “contaminen” Marte en futuras misiones. El Curiosity tampoco podría acercarse al área a analizar muestras, debido a que no se encuentra suficientemente esterilizado. 
El tema fue tratado por Rich Zurek, científico jefe de la Nasa, en una ronda de preguntas y respuestas en Reddit: “Debemos tomar más precauciones para evitar que el área se contamine, ya que los robots no cuentan con el grado suficiente de esterilización”, dijo. 
Además, dice Dorador, “si somos capaces de traer una muestra de sal hidratada es muy difícil que no se contamine con alguna bacteria terrestre; el desafío es discriminar entre ambas”.
What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Científicos debaten sobre la posibilidad de encontrar vida en Marte

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story