WhatsApp y sus emojis son discriminatorios con las mujeres y esta es la prueba


En el “Día Internacional de la Mujer”, en vez de realizar una nota de alegría, ya que la fecha tiene una carga más triste y de lucha que de felicidad por haber nacido fémina, trataremos de hablar de algo que, aunque algunos derechos civiles de la mujer hayan avanzado a pasos casi agigantados, en el campo de las tecnologías y de la comunicación falta mucho camino por recorrer.

Si quieres enviar un emoji en Whatsapp de una mujer, tienes muchas opciones pero todas están relacionadas con la belleza. O son novias o se pintan las uñas o están vestidas de rosa así, sin más quehacer que existiendo.

¿Pero si queremos enviar un emoji sobre una mujer profesional? Imposible. Todos los oficios que están representados en los íconos de este famoso programa de mensajería instantanea, llevan el sello varonil. Los médicos o policías, son hombres.

women bitch anatomy greys grey s anatomy

Melina Masnatta, especialista en Tecnología Educativa e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostiene que, los estereotipos que crean el mercado y las industrias, “están hace tiempo influyendo a la construcción de identidades”.

“Muchas veces lo que tienden a asociar los chicos sobre lo que pasaba en las sociedades primarias, a través de los manuales escolares, es que la mujer se quedaba en la casa a criar a los hijos mientras que el hombre era el que salía a trabajar y cazar”, relata el especialista Rodrigo Illaraga, historiador y doctorando en filosofía en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Es que, según Télam, el 82% de las jóvenes de entre 16 a 24 años utiliza emojis diariamente, y el 50% considera que dentro de esas opciones existe una representación limitada de los intereses de las mujeres; según surge de una campaña al respecto desarrollada por la compañía Always y difundida bajo la leyenda #LikeAGirl.

mic  news tech mic emoji

Si bien la incorporación de nuevos emojis es posible y de hecho responde a las solicitudes de la comunidad mundial, como por ejemplo cuando se dio la petición “Diversify my emoji” en 2014, a través de la cual fueron incluidos cinco colores más para el rostro de una persona, en base a la escala Fitzpatrick que usan los dermatólogos para clasificar tonos de piel, faltan muchísimos detalles (y no tan detalles) a tener en cuenta.

La idea es que al caminar nos enfoquemos en formar sociedades más igualitarias y diversas porque el ser humano no es hombre que trabaja o mujer que limpia y se casa, el ser humano es miles y millones de cosas con muchísimas más identidades de las que este sistema nos muestra.

art artists on tumblr illustration woman womens

Feliz día de la mujer a todas las trabajadoras en todos los ámbitos de la vida.

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

WhatsApp y sus emojis son discriminatorios con las mujeres y esta es la prueba

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story