Es el anticonceptivo más eficaz de todos pero tu médico no te lo dice


Aunque tiene una efectividad cercana a la del 99,5%, se estima que menos del 10% de las mujeres activas sexualmente lo ocupa.

El preservativo y las pastillas anticonceptivas, son los dispositivos más usados a la hora de buscar un método para impedir una concepción. Dejando en claro que no existe ningún método que asegure 100% la anticoncepción, existe un dispositivo que es considerado el más eficaz pero el menos utilizado.

Se trata del dispositivo intrauterino (DIU), el cual tiene una efectividad cercana a la del 99,5%. A pesar de sus buenos resultados, se estima que menos del 10% de las mujeres activas sexualmente ocupan este método.

Pero ¿por qué un dispositivo con tan alto porcentaje de efectividad es tan poco utilizado? La principal razón es la reticencia de los médicos a recomendarlos, menos todavía a mujeres y adolescentes que todavía no han sido madres.

 

La reticencia de los ginecólogos a no recomendarlo se debe en parte a una visión basada en estudios realizados hace más de 20 años. Sin embargo, hoy en día, los “nuevos” modelos de DIU tienen una efectividad cercana al 100%. De hecho, es uno de los métodos con menor margen de error.

Incluso el año pasado, el Colegio Americano de Gineco-Obstetras, alentó a sus miembros a que informaran a las mujeres sobre las ventajas de este dispositivo, como son:

1. No se corre riesgo de que se olvide su uso, como sí puede ocurrir con las pastillas anticonceptivas

2. Comparados con otros métodos reversibles, estos son más efectivos y tienen mayores tasas de uso continuado y satisfacción de la usuaria.

3. No hay necesidad de ir a la farmacia cada mes a comprar una caja de píldoras y no hay costos adicionales después de su inserción, haciendo de ellos una inteligente inversión a largo plazo.

4. Tiene muy pocas contraindicaciones a su uso y la fertilidad regresa rápidamente una vez removido.

En Latinoamérica las cifras no son muy diferentes. Los pocos estudios que se han hecho apuntan a que “la prevalencia de su uso varía entre un 12 % en Chile, un 10 % en Colombia, México y Ecuador, un 7 % en Costa Rica y 1 % en Brasil”.

infografia 600

Sin embargo, en un estudio publicado hace dos años en Inglaterra, los expertos europeos se aventuraron a predecir que:

“Después de décadas dominadas por ‘la píldora’, es probable que en el futuro los anticonceptivos reversibles de larga duración se conviertan en la primera opción para el control de la natalidad, dada su mayor eficacia, menor valor a largo plazo y seguridad en general”.

Por eso, sería bueno que en tu próxima visita al ginecólogo, le consultes sobre algún método anticonceptivo reversible como el dispositivo intrauterino.

Fotos: Shutterstock

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Es el anticonceptivo más eficaz de todos pero tu médico no te lo dice

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story