Italia cambia la ley para que los supermercados donen la comida sobrante


Italia está a punto de aprobar una ley para que los supermercados donen la comida sobrante a la caridad. El país se suma así a la iniciativa que el gobierno francés aprobó el pasado febrero, y que penaliza a los establecimientos que desperdician la comidacon multas de hasta 75.000 euros o dos años de cárcel.

En el caso italiano, la acción punitiva deja paso a los incentivos.

En vez de multar a los supermercados que sigan adelante con su despilfarro, el gobierno italiano ofrecerá beneficios e incentivos fiscales a aquellos establecimientos que se animen a donar su comida sobrante. Con esta medida esperan atajar el grave problema del desperdicio alimentario, que cada año deja más 100 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles en el cubo de la basura solo en la Unión Europea.

La nueva medida propone también una reducción de los impuestos a las basuras, que variarán según la cantidad de comida que donen los establecimientos.

“Castigar a los derrochadores no es útil. Es mejor incentivar las donaciones”. Así explicaba la medida la responsable del partido democrático italiano, Maria Chiara Gadda.

Las empresas solo necesitarán rellenar una declaración mensual de todas las donaciones hechas para así recibir los beneficios derivados de estas.

 La ley incluirá 17 artículos que proponen numerosos cambios, entre los que se encuentran aquellos relacionados con las regulaciones sobre seguridad alimentaria, que se verán flexibilizadas. Los productos que hayan pasado la fecha de consumo preferente también se podrán donar.

“Estamos provocando que sea más beneficioso para las empresas donar que malgastar”, declaró el ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina.

El ministro explicó que el objetivo de la medida es aumentar la cantidad de comida que se recupera. “Actualmente recuperamos 550 millones de tonelada de comida, pero queremos llegar a un billón en 2016″.

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Italia cambia la ley para que los supermercados donen la comida sobrante

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story