La felicidad puede romper tu corazón, literalmente


La felicidad puede romper tu corazón, literalmente

¿En qué se parecen un funeral y una boda?

Fácil. En que ambos te pueden romper el corazón. Literalmente.

Puede sonar a chiste pero estudios recientes han averiguado que un suceso feliz puede ser igual de violento para tu corazón que un suceso traumático.

La miocardiopatía de takotsubo, o síndrome del corazón roto, es una respuesta del corazón ante una situación de estrés emocional severo. Produce un debilitamiento del miocardio que si no se trata puede llegar a ocasionar la muerte. Fue descubierto en Suiza en 1990 y desde esa fecha los científicos llevan documentadas 1.750 víctimas por esta patología.

Ahora, nuevos estudios conducidos por científicos del Hospital Universitario de Zurich confirman que los “corazones felices” también pueden sufrir la miocardiopatía de takotsubo. O dicho de otro modo: situaciones de una felicidad intensa también pueden provocar el ‘síndrome del corazón roto’.

El síndrome del corazón feliz es una variante del síndrome del corazón triste, solo que esta vez se produce tras un suceso positivo

Pese a que la mayoría de los casos registrados de miocardiopatía de takotsubo se produjeron después de eventos desencadenantes de emociones negativas intensas, como el duelo tras un funeral, un miedo extremo o la ira, existen 20 casos documentados en los que la patología surgió tras acontecimientos felices como la victoria de un equipo de rugby, una fiesta de cumpleaños sorpresa, una boda o el nacimiento de un nieto. Es lo que se conoce como el Happy Heart Syndrome o síndrome del corazón feliz.

 La autora del estudio, la doctora Jelena Ghadri, cardióloga residente del Hospital Universitario de Zurich, destacó la necesidad de que los médicos pregunten acerca de los acontecimientos felices tanto como por los tristes cuando diagnostiquen problemas del corazón.

“Hemos demostrado que los factores desencadenantes de síndrome corazón roto pueden ser más variados de lo que se pensaba anteriormente. Nuestras investigaciones sugieren que los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir vías emocionales similares”, puntualizó la investigadora.Ghadri explica que los médicos deben ser conscientes de este factor y considerar que los pacientes que llegan a urgencias con algún sçintoma de insuficiencia cardíaca —como dolor torácico y dificultad para respirar— tras un suceso positivo podrían estar sufriendo tanto como los que presentan un cuadro de impacto emocional negativo.

De los 1.750 víctimas del síndrome de takotsubo, 20 habían “sufrido” un impacto emocional positivo

Ambos síndromes se caracterizan por un debilitamiento temporal del tejido muscular del corazón y el problema afecta principalmente a las mujeres. Un 95% de los pacientes de la base de datos citada eran mujeres con una media de edad de 65 años. El investigador principal del Hospital Universitario de Zurich, el doctor Christian Templin, explicó que se necesita más investigación para comprender los mecanismos exactos que ocasionan ambos síndromes.

Además, cree que el síndrome del corazón roto es un ejemplo de un comportamiento de retroalimentación que implica al cerebro y al corazón, es decir, un estímulo fisico y psicológico.

Quizás la línea entre la felicidad y la tristeza sea más fina de lo que pensamos.

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

La felicidad puede romper tu corazón, literalmente

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Trivia quiz
Poll
Story